Misión
- La Unidad Educativa Particular “Alvernia” es una institución católica que sigue los principios de San Francisco de Asís y de María Francisca de las Llagas Cornejo Pazmiño, brinda una educación integral basada en valores cristianos, en un entorno de libertad, seguridad, responsabilidad y democracia para niños, niñas y adolescentes, mediante el uso de tecnologías, habilidades para la comunicación, concientización del entorno, con personal altamente cualificado y el apoyo de la Red Educativa Franciscana Reparadora.
Visión
- La Unidad Educativa “Alvernia” será un referente de la educación Franciscana, siguiendo los principios de la Iglesia Católica, de San Francisco de Asís y de María Francisca de las Llagas Cornejo Pazmiño, a través, de la formación integral de los niño/as y adolescentes; mediante la investigación científica, la utilización adecuada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) y Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP), proyectos interdisciplinarios, dominio de las competencias lingüísticas del español e inglés, el cuidado de nuestra casa común, en un ambiente de fraternidad, con personal altamente cualificado y el apoyo de la Red Educativa Franciscana Reparadora.
Principios
- Comprende todos los elementos o aspectos de la persona considerando nuestra convicción en la Fe y los principios cristianos.
- Es la capacidad de actuar responsablemente ante las diferentes situaciones que se presentan en la vida, teniendo en cuenta el respeto a los demás; bajo los preceptos de las enseñanzas de Jesús en el Evangelio.
- Bienestar que brinda la comunidad educativa en un ambiente de fraternidad, a través del cumplimiento de la normativa institucional.
- Capacidad de servir y cumplir fraternalmente con las funciones y compromisos asignados a cada integrante de la comunidad educativa.
- Participación de todos los miembros de la comunidad educativa, en donde se reconoce y respeta los valores esenciales de la libertad y la igualdad basados en la doctrina y el pensamiento cristiano- franciscano.
- Concientización del entorno. Concienciar en la comunidad alverniana la importancia del cuidado de la casa común como la Creación de Dios al servicio del hombre.
- Reverencia ante la omnipresencia, omnipotencia, omnisciencia de Dios bajo las virtudes franciscanas del amor, entrega y fe.
- Desagravio ante las profanaciones y sacrilegios a Jesús Sacramentado con ferviente humildad, para conseguir el perdón y la paz.
- Donarse a Dios y a quienes más lo necesitan desde la minoridad, poniendo en práctica nuestros valores franciscanos.
Políticas
- Cumplimos nuestros compromisos y funciones con responsabilidad cognitiva bajo los principios cristianos.
- Actuamos responsablemente frente a los eventos, sucesos cotidianos o necesidades de la comunidad educativa, tomando en cuenta los valores éticos y cristianos que rigen a la institución.
- Brindamos bienestar y seguridad a la comunidad educativa, mediante el cumplimiento de las normativas estatales e institucionales en un ambiente de fraternidad.
- Somos capaces y conscientes de servir y cumplir fraternalmente con las funciones y compromisos en beneficio de la comunidad educativa.
- Aplicamos los principios de libertad, igualdad y fraternidad como garantía de una convivencia armónica, segura y participativa en la toma de decisiones en pro de la Comunidad Educativa.
- Concientizamos en nuestro entorno la importancia del cuidado de la casa común como la Creación de Dios al servicio del hombre.
- Vivimos en reverencia y devoción ante la gracia de Dios bajo las virtudes franciscanas del amor, entrega y fe.
- Enmendamos faltas o acciones que atenten a Jesús Sacramentado y al prójimo por medio del diálogo para conseguir el perdón y la paz.
- Practicamos nuestros valores franciscanos desde el servicio a Dios y a quienes más lo necesitan.