Quienes somos

Somos una institución educativa con carisma franciscano para formar líderes de excelencia, apasionadas por servir al hermano a la luz del evangelio como San Francisco de Asís y María Francisca de las Llagas nuestra fundadora.

Misión

La Unidad Educativa Alvernia, regentado por las hermanas franciscanas es una institución educativa basada en la mística franciscana reparadora, de acogida, confianza, responsabilidad, democracia y participación que respaldada por el marco legal ecuatoriano e institucional, cuenta con un equipo de trabajo para la realización de sus actividades.

Visión

La Unidad Educativa Alvernia, desde 1964, es reconocido como un organismo institucional, cumple eficientemente sus funciones y deja un legado en términos de vivencia cristiana-católica, conceptualización, estructuración e imagen de la institución como entidad al servicio de la comunidad educativa. Forma bachilleres exitosos, mediante la implementación de modelos pedagógicos e innovadores, con tecnología de punta y la participación directa y solidaria de autoridades, docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad, para construir una sociedad justa y equitativa, basada en valores, principios cristianos, franciscanos y espirituales de paz y amor

Pretendemos:

  • Velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de la comunidad educativa.
  • Ser un puente de comunicación entre las y los estudiantes, maestros, autoridades y padres. de familia.
  • Promover espacios que fomenten la formación integral y la vivencia de la fe.
  • Estimular la conciencia crítica, la organización y la participación activa en el colegio y en la sociedad.

Metas institucionales:

  • Implementar una reingeniería humana en los procesos y contenidos programáticos en cada una de las áreas académicas.
  • Capacitar al personal docente en el modelo por competencias acorde al decreto ministerial 3425 y principios franciscanos institucionales.
  • Realizar seminarios – talleres enfocados al mejoramiento continuo de la calidad en la prestación de servicios educacionales que ofrece la institución con diseño, desarrollo y puesta a prueba del manual de convivencia del talento humano que hace posible las operaciones institucionales.
  • Establecer contactos con instituciones afines a los procesos educativos para establecer convenios.
  • Conseguir los prospectos con los perfiles que requieren las universidades.

Políticas institucionales:

  • Acatar los lineamientos emitidos por el ministerio de educación y cultura en cuanto al mejoramiento de los contenidos programáticos.
  • Incorporar al establecimiento niñas y jóvenes sin discriminación o condición social.
  • Utilización de estrategias que desarrollen la creatividad y la libertad de expresión, basada en los principios franciscanos de paz y amor.
  • Fortalecer la mejora continúa en los procesos educativos que ofrece la institución.
  • Fortalecimiento de los procesos de formación de líderes.
  • Establecer un contacto permanente con entidades educativas de post - bachillerato y superior.

General:

Formar a la niñez y juventud como bachilleres competentes, mediante la aplicación e implementación de modelos pedagógicos innovadores, con tecnología de punta y la participación directa y solidaria de: autoridades, docentes, administrativos, apoyo, estudiantes, padre de familia y comunidad, para construir una sociedad justa y equitativa, basada en valores y principios franciscanos de paz y amor.

Específicos:

  1. Mantener y mejorar el ciclo en educación básica.
  2. Mantener y mejorar las diferentes especializaciones del bachillerato en ciencias con especialidades en químico-biológicas y ciencias sociales.
  3. Mantener y mejorar el bachillerato técnico en comercio y administración con especialidad en contabilidad.
  4. Desarrollar metodologías activas y modelos pedagógicos, innovadores en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  5. Capacitar al personal docente, administrativo y de apoyo en áreas afines a su función.
  6. Elaborar el reglamento interno, manual de convivencia, manual de funciones y procedimientos acorde a los cambios contemplados en la nueva carta magna.
  7. Implementar tecnología de punta acorde a las exigencias del mundo moderno.
  8. Establecer convenios con instituciones productivas para la práctica profesional y pasantías.
  9. Preparar a los estudiantes pra el ingreso a la universidad.